Páginas para crear sitios web: Herramientas para su construcción

El diseño web hoy está al alcance de todos. Hace unos años, se necesitaba de un profesional (o varios) especializado en diseño, HTML y lenguaje javascript para que realizara un sitio web y de uno o varios profesionales informáticos que incluyeran en el código, lenguajes de programación para que la página web pudiese recibir y enviar datos a un servidor.

Los profesionales web trabajaban en software como Fireworks; que podía exportar imágenes y textos previamente diseñados y diagramados como un archivo HTML. Los más expertos, preferían Dreamweaver para construir los sitios web y colocar las imágenes y textos CSS a las tablas y layers que se generaban, en el famoso editor de HTML. Luego el programador -según los requerimientos de la página- incluiría en el HTML los códigos para que la página se convirtiera en dinámica, o actualizarse automáticamente, en la base de datos.

Todos estos archivos requerían correcciones y si no eran editables, era un proceso bastante riguroso. Así que el trabajo era casi artesanal. Luego había que subir los archivos a un servidor remoto (el hospedaje) por algún programa de FTP (protocolo de transferencia de archivos). La actualización corría por parte del diseñador, si el sitio no era dinámico.

Parece que sucedió hace muchos muchísimos años, pero no es así. Hoy en día, los profesionales o personas que deseen tener un sitio en línea, cuentan con muchas herramientas y sitios con cientos de plantillas que pueden adaptar a sus necesidades.

Estos sitios “listos para usar” para utilizar un término sencillo, poseen elementos editables que se pueden personalizar rápidamente: Tipografías, imágenes y textos . Muchas prometen tener un sitio operativo en tres pasos, que -comparándose con lo antes descrito-, es algo muy sencillo de llevar a cabo, por cualquier persona en un editor intuitivo.

En otros artículos, se hablará acerca de los sitios gratis y pagos para crear una página web de calidad, compatible con los dispositivos móviles y lista para usar.