Redes sociales solidarias

Al hablar de redes sociales, muchos pueden pensar de que sólo se pueden utilizar para el ocio o la diversión. Uno de los objetivos de las redes es compartir. Puede ser un bello paisaje en Instagram, una noticia o reflexión en Twitter, hablar de deporte, pelear por temas políticos y otras cosas más.

También para felicitar a alguien querido por su cumpleaños, compartir conocimiento y también para ayudar. Cada vez más personas particulares y organizaciones no gubernamentales (ONGs) utilizan el poder de alcance que ofrecen las redes sociales, para hacer el bien a los demás, ayudar en una situación de emergencia o conseguir un medicamento.

Las redes sociales vinculan a la persona necesitada, con los que la pueden ayudar. Tal es el caso de la Red Solidaria en Argentina, que se compone de cientos de argentinos de todas las provincias del país.

Estos voluntarios se unen por las redes sociales y en sus ciudades, para ayudar y colaborar con la desaparición de un niño, para conseguir ayuda a una casa hogar ó también para auxiliar a una persona que esté durmiendo en la calle, durante el invierno del sur de América latina.

La iniciativa de Red Solidaria llamada “Frío Cero” consiste en avisar vía mensaje de Whatsapp, a un número telefónico, sobre la ubicación exacta de una persona que esté pasando frío en la calle. Cada una de las siete provincias, en donde funciona el operativo solidario tiene un número especial para recibir los mensajes. En el momento en que se recibe, se procede a dirigirse al lugar para darle asistencia a la persona; con abrigo, comida o un albergue temporario.

Muchas personas ven estas situaciones en las calles y por no saber qué hacer no se acercan. Este llamado “Whatsapp Solidario” funciona como un puente entre la persona que desean ayudar y el que puede o está capacitado para hacerlo. Profesionales de la salud, ciudadanos comprometidos con la labor social y muchos voluntarios más.