Distritos que destacan el diseño y la tecnología

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizan iniciativas que incrementan las posibilidades de que la ciudad latinoamericana, sea reconocida como una de las capitales del diseño latino. Dotada de una belleza atemporal; Buenos Aires y sus habitantes aprecian el arte, el diseño y la tecnología.

Existen en la ciudad autónoma cuatro distritos: El de las Artes, Diseño, Tecnología y el Distrito Audiovisual. Ubicados en barrios porteños como Colegiales y Parque Patricios, cumplen la función de agrupar empresas, institutos, museos e instituciones dedicadas a las diversas áreas culturales y tecnológicas. Esto permite que se le otorguen beneficios a las empresas que se establezcan en cada uno de los distritos, como descuentos en los impuestos y otras ventajas.

Distrito de Diseño

Ubicado en el tradicional barrio de Barracas, este distrito se compone de más de cincuenta empresas de diseño argentino, y en sus alrededores se pueden apreciar graffitis y diseños de artistas urbanos argentinos y extranjeros.

El núcleo donde todas estas actividades se coordinan es el Centro Metropolitano de Diseño, conocido por todos como CMD. En un espacio que perteneció a un viejo mercado, se erige en un hermoso edificio reconstruido y acondicionado para recibir a todos los ciudadanos de forma gratuita.

Allí brindan capacitación en distintos oficios como corte y confección, diseño de indumentaria y emprendimiento. Cuenta con un taller de diseño industrial, con impresoras 3D y talleres equipados con máquinas industriales para coser.

Algo digno de destacar es que la ubicación de este espacio de diseño no es improvisado; uno de sus objetivos es acercar el diseño como oficio a las comunidades más vulnerables del sur de Buenos Aires, mediante cursos, talleres y capacitación en negocios de diseño; dando herramientas y apoyo económico para mejorar la calidad de vida de las personas.

Iniciativas como ésta aportan a la construcción de una sociedad más inclusiva y emprendedora. Capacitar en la industria del diseño es abrirle las puertas a un futuro prometedor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.