Juegos en línea: Habilidades para estudiar Diseño de Videojuegos.

En otros artículos se ofrecieron datos e información, acerca del crecimiento e interés por las carreras online entre los jóvenes latinoamericanos. En esta oportunidad, se analizarán algunas habilidades que son requeridas para estudiar diseño de videojuegos. Además de algunas de las materias que se cursan en los institutos de diseño.

Para estudiar carreras de diseño se requieren habilidades como la creatividad y la disciplina. Muchos se preguntan: ¿Un diseñador nace o se hace? Hay distintas opiniones; muchos coinciden en que “El diseñador se hace diseñando” mientras más diseña, mejor será en su oficio. Lo mismo ocurre con los programadores.

En las escuelas de diseño se ofrecen herramientas que ayudan al alumno a desarrollarse como diseñador de juegos online. La enseñanza debe enfocarse en potenciar las habilidades de cada uno y que durante la carrera, puedan encontrar su propio estilo al diseñar y conocimientos para trabajar en equipos creativos, (casi siempre) remotos.

En los institutos de diseño digital, desarrolladores y diseñadores de videojuegos, ven muchas materias que contribuirán a enriquecer su formación. Y canalizar su creatividad y potencial.

Carrera de videojuegos

La formación es teórico/práctica y el alumno reforzará ambas áreas con trabajos y ejercicios, en aulas con computadoras individuales para cada uno. Entre las materias teóricas estarían las relacionadas a: Redacción de guiones creativos y prototipado de diseño, además de narrativa para la creación de personajes.

Programación básica y C# y C++ que son los lenguajes para programar videojuegos; y por supuesto, el uso de redes, herramientas y programas para crear los juegos online para todas las plataformas. En la especialización en diseño de videojuegos, se le impartirán materias de ilustración, modelado, texturizado y animación 2D y 3D.

Adicionalmente es muy importante que los alumnos aprendan a interactuar con otros profesionales como diseñadores de sonido, gamers, músicos y todo lo que enriquezca la interacción. Una tesis grupal completará la formación académica que dura 3 años o más.